Propone el Diputado @rdzoswaldo estudio de biometría hemática en Educación Básica
Aguascalientes, Marzo 31 (2015).- El diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, presentó en Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado, la iniciativa de adiciones a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, a fin de que se contemple el estudio de biometría hemática como requisito para la inscripción en instituciones de Educación Básica.
Detrás de sus lugares emblemáticos e históricos y de las vías de desarrollo de la entidad buscando atraer inversiones para mejorar la vida de sus habitantes, hay un serio problema de salud que necesita ser prevenido, este problema es el cáncer, que ha venido incrementándose cada vez no sólo a nivel estatal como un conglomerado de números, sino a nivel nacional e inclusive internacional, apunta el legislador.
Según datos de investigaciones realizadas por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en México esta problemática es la tercera causa de muerte y se estima que la media de casos detectados en un año sea de 128 mil . En el año 2011 se descubrió que el 56 de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en el país son de tipo maligno. Pero aún hay más, en ese mismo año de cada 100 personas menores de 20 años de edad con tumores malignos, 59 de las personas padecen un tumor en los hematopoyéticos (éstos son los órganos en donde se forman los glóbulos sanguíneos: médula ósea y tejido linfoide) siendo principalmente por leucemia.
La Organización Mundial de Salud (OMS) señala que en el año 2008, a nivel mundial se tuvo la defunción de 7.6 millones de personas y se estima que para el año 2030 esta cifra se eleve de manera exponencial llegando a 13.1 millones de decesos por la maligna enfermedad . Cuando se es detectada una persona con la enfermedad, se piensa, en el peor de los casos en una muerte inminente, sin embargo existen nuevos tratamientos y nuevas formas de detectarlo y prevenirlo.
«Aguascalientes ocupaba en el año 2010 el primer lugar a nivel nacional en cáncer infantil, anualmente son detectados poco más de 100 casos, los cuales casi la mitad son atendidos por el Servicio de Oncología Pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Durante la infancia, predominan las neoplasias no epiteliales como la leucemia que es un cáncer de sangre que inicia en la médula ósea, los linfomas que afecta el sistema inmunológico y el sarcoma (neoplasias en tejido conjuntivo como el de los músculos o huesos); cuyos factores de aparición pueden iniciar en etapas muy tempranas, incluso antes del nacimiento . En tan sólo 14 años se han presentado un total de 420 casos de cáncer infantil en la entidad», revela el representante popular.